sábado, 16 de junio de 2012

La caida del muro de Berlin


La caída del  muro de Berlín
Existía un dominio muy marcado y los intentos de independencia por parte de los integrantes del bloque fueron reprimidos, desde la rebelión húngara hasta “la primavera de Praga” y los intentos de solidaridad en “Polinia”. La URSS domino desde la liberación de dichos países del yugo nazi e impuso su modelo económico y político.
Las democracias populares. Su modelo:
Ø  La industria y el crédito en manos del estado
Ø  Fin de la propiedad privada
Ø  Agricultura colectivizada
Ø  Política exterior basada en seguir las normas establecidas por la URSS, dándole la razón y apoyando sus iniciativas
Ø  En política interior el partido comunista es el que maneja el país. Cada partido comunista debe inspirarse en las normas vigentes en el PCUS (partido comunista de la unión soviética)
Ø  En el terreno ideológico no hay más que una verdad la elaborada por el PCUS. Solo hay una teoría verdadera “EL Marxismo y Leninismo”.
Ø  La URSS puede intervenir en un país si por una razón u otra el socialismo está en peligro

El bloque dominado por la URSS tuvo problemas anteriores a 1989, como la separación  de Yugoslavia comandada por “Tito” a fines de los años cuarenta; la insurrección húngara de 1956; la primavera de Praga de 1968 y varios movimientos en Polonia, que incluyen la asociación del sindicato Solidaridad. Estas manifestaciones nos hablan claramente que había descontento en los países de Europa Oriental y que abarcaba lo económica, lo político, lo social y lo ideológico, incluyendo los sentimientos nacionalistas de los países que no querían seguir siendo dominados por la URSS.

REUNIFICACION  DE ALEMANIA Y DESINTEGRACION DE YUGOSLAVIA


En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán. Esta división fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quería que el antiguo régimen fascista volviera a adquirir poder. Los Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia) acordaron ocupar el país para después hallar un régimen pacífico y de libertad para los alemanes. Muy pronto se vio claro que las potencias vencedoras no podían ponerse de acuerdo sobre una política de ocupación común. En definitiva, detrás de todo este proceso estaba la rivalidad ideológica de dos sistemas sociales opuestos y la política expansionista del gobierno soviético de entonces.
Berlín, la capital, también fue dividida. La división física de la ciudad se consumó en agosto de 1961 con la construcción de un muro comunista de separación, motivada por el hecho de que el régimen de la República Federal Alemana no podía frenar de otra manera la creciente corriente de fugitivos que querían desplazarse al otro lado de Berlín. Desde 1961 hasta 1989 Alemania estuvo separada. Lo difícil de esta creación de fronteras en un mismo país fue que mucha gente, en un corto periodo, tuvo que separarse de sus familias (que podían vivir simplemente en el otro lado de la ciudad); muchos trabajadores se quedaron sin empleo por la construcción del muro, y sobre todo fueron instaurados sistemas sociales que separaron no sólo a los ciudadanos alemanes en su
territorio, sino también en creencias, en afectos y en formas de vida; todo esto sin consultarlo previamente. Las resoluciones para Alemania se tomaron en el seno del conflicto entre las potencias más fuertes, Estados Unidos y la Unión Soviética, que se disputaban el poder del mundo a través de una carrera armamentista que preocupaba por la constante amenaza de una guerra nuclear. Con la construcción del Muro de Berlín, surgieron dos países. En el oeste (República Federal de Alemania) y en el este (República Democrática Alemana), existían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes. Los ciudadanos de ambos Estados disponían de pasaportes distintos, aunque según la concepción jurídica occidental, todos tenían la misma nacionalidad alemana. Durante la existencia del Muro, que fue de casi cuarenta años, muchas personas intentaron cruzar las fronteras por estar en desacuerdo con el régimen que les había sido impuesto. Los ciudadanos intentaron escapar de muchos modos: a través de túneles o saltando el muro desde ventanas cercanas. Algunos lograron salir, otros fueron encarcelados o murieron en el intento. En la década de los ochenta, la Unión Soviética expresó al mundo el comienzo de sus reformas al régimen socialista, con el canciller soviético Mijail Gorvachev. Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta casi desaparecerlo. Entre los países que protestaron en contra de su sistema de gobierno, y en contra de la división, estuvo la República Democrática Alemana.
Alemania occidental
Alemania Oriental
Durante la guerra fría Alemania occidental fue integrada a la OTAN en 1954 y Alemania oriental al pacto de Varsovia en 1956.
E.U llevo a cabo el rearme y restauración de Alemania occidental (federal) se convirtió en una gran potencia.

Desde 1960 en Alemania  oriental después de la muerte de su presidente Willhelm Peck se inicia un gobierno basado en el modelo soviético.
Se implementaron reformas para la vía socialista alemana, se colectivizaron las tierras, desaparecieron empresas pequeñas y medianas, así se impuso un régimen totalitario. Las autoridades orientales deciden construir un muro en la ciudad de Berlín, en agosto de 1961 Alemania queda dividida físicamente por el denominado “Muro de Berlín”.


Hacia 1989 aumento el descontento y la represión por lo que cientos de alemanes orientales trataron de refugiarse en Alemania occidental.
El 22 de diciembre de 1989 se abrió el “Muro de Berlín” por la puerta de Brandemburgo. El gobierno de la republica democrática alemana reformo la constitución eliminando los aspectos socialistas, planteo la reunificación de las dos Alemanias.
Hekmut Kohl, presidente de la Republica Federal Alemana dio los primeros pasos hacia la unificación en 1990. Se unifico la moneda, la anterior RDA se transformo en estado federal y se convoco a elecciones. Con el triunfo de Kohl en las elecciones se logro la unificación de las dos Alemanias, lo que muchos especialistas ven como la absorción de Alemania oriental por Alemania Occidental.
La nueva Alemania presenta serios problemas, tales como el desempleo, el renacimiento del nazismo y otros. El desmoronamiento del poder soviético el debilitamiento del liderazgo americano volvieron a plantear al problema alemán. Esta Alemania reunificada está destinada a construir un factor de estabilidad en una Europa de nuevo unida políticamente.





Yugoslavia
Los turcos dominaron la península de Los Balcanes por cerca de 500 años, es decir, desde mediados del siglo XV hasta principios del XX. Como consecuencia de las guerras balcánicas de 1912-1913, los turcos se replegaron en Constantinopla dejando el sureste de Europa una destrucción económica y cultural en el territorio que se denomino Yugoslavia.
Al término de la Primera Guerra Mundial se realizo la unión eslava con serbios, croatas y eslovenos, incluyendo Montenegro y Bosnia – Herzegovina. Fue difícil mantener la unión, que se logro mediante la fuerza por parte del rey Alejandro de Serbia, asesinado en 1934.

El final de las democracias populares en la Europa del Este agravó, desde finales de los ochenta del siglo pasado, una serie de tendencias nacionalistas en Yugoslavia (expansionistas en el caso de Serbia, secesionistas por parte de eslovenos, croatas, bosnio musulmanes, albanokosovares y montenegrinos), lo que ha provocado, hasta la actualidad, una sucesión de guerras, genocidios, e intervenciones extranjeras, que han ensangrentado terriblemente la desmembración del antiguo estado yugoslavo.
En la Segunda Guerra Mundial fue determinante el papel de “Tito”, líder croata de la guerrilla yugoslava contra los alemanes, su liderazgo pudo evitar el desmembramiento de Yugoslavia, que enfrento la hostilidad de la URSS que inicio un camino propio hacia el socialismo y encabezo el movimiento de los “No alineados”.  La muerte de Tito en 1980 revivió las diferencias nacionalistas. Entre 1981 y 1985 se presento una gran tensión política en la provincia de Kosovo, la población albanesa musulmana se negaba a ser parte de Yugoslavia. La crisis de los ochenta afecto al bloque soviético, lo que tuvo fuertes consecuencias en Yugoslavia. Los problemas continuaron en Kosovo al revocarse su autonomía. Croacia y Eslovenia eligieron gobiernos de tendencias separatistas, en Serbia era elegido el dirigente del partido Socialista, Slobodan Milosevio, este adoptaría una política interior centralista e iniciaría posteriormente una agresión constante contra Croacia y Bosnia. 
Las republicas de Bosnia-Herzegovina y Macedonia presentaron su solicitud a la comunidad económica Europea, para que se les diera reconocimiento como naciones independientes. La guerra civil se extendió al ser rechazada la declaración de independencia de Herzegovina y esta nación anuncio que construiría un nuevo escudo a partir del 14 de enero de 1992. 

Conflicto en la ex Yugoslavia

Después de seis meses de guerra se hablaba de diez mil muertos en Croacia y para fines de 1992 de un verdadero genocidio que provoco la huida de más de tres millones de croatas y serbios. La paz de Europa estaba en peligro. A pesar de los intentos de la ONU y las naciones europeas, el fin del conflicto no se vislumbraba. Los planes de paz como el Vance-Owen, firmado en 1992, fracasaron la complejidad de los enclaves étnico-religiosos  que existen a lo largo del territorio.
Bajo la iniciativa de William Clinton, el 21 de noviembre de 1995 serbios croatas y musulmanes bosnios se vuelven a reunir para firmar una serie de acuerdos en Dayton Ohio, Estados Unidos. A través de ello se decide:
Ø  Dividir el territorio en partes iguales, 49% para los serbios y 51 % para la coalición croata- musulmana.
Ø  Abrir un corredor terrestre que una la enclave musulmano-bosnio en el este con el resto de la federación croata-musulmana.
Ø  La instauración de Posavina como corredor serbio-bosnio del este y oeste de bosnia.
Ø  Levantamiento paulatino de sanciones contra Serbia y Montenegro y del embargo de armas para todos los integrantes de la ex federación yugoslava. 

Revoluciones de Europa del este
En 1989 la caída del socialismo en los países de Europa del Este. Fue un fenómeno relacionado con los hechos de la URSS, entre otros factores, los procesos de democratización de los pises del Este europeo no tuvieron la amenaza de la –unión Soviética; al mismo tiempo en un movimiento circular, la caída del socialismo en aquellos países debilitaría a la propia URSS y contribuiría a su desintegración.  Estas revoluciones no fueron violentas ninguna clase o sector social tomo el poder violentamente, no hubo asaltos a la Bastilla o al Palacio de Invierno, no hubo guillotinas ni fusilamientos: una elite se desmorono ante las grandes, multitudinarias manifestaciones por la democracia; son revoluciones, puesto que cayó un grupo que tenía el poder y hubo un cambio de sistema político y económico. En cuanto lo económico se paso del socialismo al capitalismo, en lo político del régimen unipartidista al pluripartidista.
Bulgaria
El presidente Todor I. Zhivkov, quien dirigía el partido Comunista Búlgaro renuncio a sus cargos en 1989. Fue el inicio de una serie de cambios en las estructuras de este país: el 13 de julio de 1991se promulgo una nueva constitución en la que Bulgaria se define como un Estado Democrático Constitucional y de bienestar social cuyo máximo dirigente duro en el poder 5 años. Los socialistas son excluidos del gabinete.
Checoslovaquia

El recuerdo de la “Primavera de Praga” en 1968, cuando los tanques rusos invadieron su país para acabar con el proceso de reformas encabezado por Dubchek. La oposición al régimen comunista creció en Checoslovaquia, exigía reformas democráticas de fondo y para ello se integro un foro cívico, logro la destitución de los dirigentes comunistas. En las elecciones quedo como presidente Vaclav Havel, escritor de la oposición. Cobro auge el movimiento separatista de los eslovacos. En 1992 las elecciones establecieron la separación de la antigua Checoslovaquia en dos republicas, la de Eslovaquia y la Checa.
Hungría
En los años cincuenta una sangrienta rebelión contra el dominio soviético, fue reprimida. En 1985 se promulgo una nueva ley electoral que permitía presentar candidatos de diferentes organizaciones políticas. Fue importante la política económica abría la posibilidad de un mercado más libre. Las elecciones de 1990 llevaron a la diputación a un considerable número de personas que no eran comunistas. Los cambios se aceleraron cuando el Partido Socialista de los trabajadores renuncio al marxismo. Fue redactada una nueva Constitución que adopto el pluralismo político y la democracia parlamentaria. Hungría ha girado hacia el capitalismo.
Polonia
Desde la década de los ochenta un movimiento: “Solidaridad” con Lech Walesa como dirigente visible, el cual nació entre los obreros pronto integro grupos cada vez más amplios hasta comprender el 80% de las fuerzas laborales. Esto fue el antecedente de los cambios en este país. En 1987 se llevo a cabo un refrendo en el cual se promulgaron reformas de tipo económico y  mayor democratización. En 1989 se acordó el reconocimiento de Solidaridad, el pluralismo de partidos y las elecciones libres. Los candidatos de Solidaridad obtuvieron el triunfo en las elecciones, Tadeusz Mazowiecki fue el primer jefe de gobierno no afiliado al comunismo.
En 1990 se realizaron más reformas: la independencia del poder judicial y un programa de cambios económicos hacia el capitalismo.
Rumania
En 1989 inmersa en acontecimientos parecidos a los del resto de la Europa Oriental; hubo una fuerte represión por parte del dictador Nicolae Ceausescu en ciudades como Bucarest y Timisoara, los cuerpos de seguridad abrieron fuego contra los pobladores que manifestaban su descontento.
Un grupo de altos oficiales del ejército derrocaron al dictador y tomaron el poder. El 25 de diciembre fueron fusilados Ceasescu y su esposa.
Rumania tiene un régimen parlamentario y una economía orientada hacia el capitalismo, hay una inflación y desempleo provocados en gran parte por los ajustes económicos que se han tenido que realizar.


Desintegración de la URSS

La guerra fría  terminó por el derrumbe de uno de sus contendientes. El proceso de reformas iniciado por Gorbachov en 1985 precipitó una dinámica que terminó llevándose por delante la propia existencia del estado fundado porLenin. Gorbachov  busco apoyo en grupos políticos diferentes al suyo, y con esto lo gro la desconfianza de los reformistas que lo habían apoyado y también el ya disgregado bloque del partido cuyo poder había contribuido a desmembrar.
La desintegración de la URSS era cuestión de tiempo. En primer lugar había perdido su lugar como gran potencia mundial, no había podido hacer nada durante la reunificación alemana ni en la Guerra del Golfo Pérsico. La desintegración fue obra principalmente de la autoridad central, que obligo a cada región a ver por su propia subsistencia. Así proclamo la independencia de Lituania (11-marzo-1990), Estonia (30- marzo), Letonia (4-mayo), Georgia (9-abril-1991), Rusia (julio 1991), Armenia (23-agosto), Ucrania  (24- agosto), Bielorrusia (25-agosto) y Moldavia (27 –agosto).
Mediante el acuerdo de Brest (8 –diciembre-1991), Bielorrusia, Rusia y Ucrania declaraban la inexistencia de la URSS para construirse en Comunidad de Estados Independientes (CEI) con capital en Minsk y un espacio militar y económico comunes. El 30 del mes en curso la URSS dejo de ser una realidad geográfica y política.
Gorbachov renuncio a su cargo el 25- diciembre de 1991. Cedió el control a Boris Yeltzin, presidente del parlamento, quien suprimió el estado comunista, convoco a elecciones, declaro la libertad de prensa, inicio la reprivatización en la economía y se abrió el mundo capitalista.
La carrera armamentista y el aparato burocrático desmoronaron el sistema implantado por la revolución de octubre de 1917. Los pueblos se han dispersado y dejaron de ser ciudadanos de la URSS.
El 1 de diciembre de 1991, el 90.3 % de los ucranianos votaron por la independencia. El 8 de ese mes, en una solución improvisada sobre la marcha, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, Borís Yeltsin , Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkevich, se encontraron cerca de Brest-Litovsk y acordaron la denominada Declaración de Belovezhskaya Pusha: las tres repúblicas eslavas abandonaban la URSS y formaban una así llamada Confederación de Estados Independientes. El 21 de diciembre, en un encuentro celebrado Almá Atá, ocho de los doce repúblicas restantes de la URSS (Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia habían optado por la independencia pura y simple) siguieron el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Impotente y abandonado por casi todos, Gorbachov admitió como Presidente de la URSS el día 25 de diciembre de 1991. La bandera roja soviética era arriada en el Kremlin de Moscú. La bandera rusa la sustituía. Rusia tomaba el relevo de la URSS en la escena internacional: las embajadas, el puesto permanente en el Consejo de Seguridad, el control del armamento nuclear soviético.Sin embargo, el mundo bipolar de la guerra fría  había tocado a su fin. Anunciado por el presidente Bush a principios de 1991, nacía un "nuevo orden mundial".









1 comentario:

  1. How to win at a casino | MJhub
    For 광양 출장안마 example, if I bet on $10 to win $100, you 천안 출장마사지 win $100 However, you're 안성 출장샵 making it even more difficult for you to 포천 출장샵 win the 상주 출장마사지 $5.

    ResponderEliminar