viernes, 25 de mayo de 2012

El “New Deal” de Franklin D. Roosevelt.


Lozano Fuentes, José Manuel. Historia Universal Contemporánea. Patria. 2009. Pp. 43-46.
El New Deal es una política de gobierno implementada por el presidente de Estados Unidos en respuesta a la crisis mundial de 1929. El hombre a cargo fue Franklin D. Roosevelt, quién “luchó constantemente en defensa del ciudadano modesto frente a la depresión, es decir, a base de la doctrina… Nuevo Reparto, por haberse hecho necesario redistribuir los naipes para repartir más equitativamente las oportunidades. Roosevelt daba por primera vez un contenido social a la política estadounidense. El New Deal combinaba en conjunto los programas de la New Freedom de Wilson con el Square Deal  de Teodoro Roosevelt: igualdad de oportunidades para todos. Franklin Roosevelt organizó la lucha contra la crisis y estableció los planes precisos para una reconstrucción económica y social del país, apoyándose en un grupo de especialistas de tendencias liberales, cuyos colaboradores recibieron el nombre, que luego fue célebre, de Brain Trust o trust de los cerebros.
… fueron muchas las empresas que declararon la guerra el New Deal, calificándolo de programa socialista, que se oponía al tradicional individualismo estadounidense y al no menos rutinario laisser faire de la economía de Estados Unidos.
Ahora bien, en lo que se refiere al auténtico papel que desempeñó el New Deal en la lucha contra la crisis económica, las opiniones siguen siendo divergentes. Nadie pone en duda que las medidas decretadas por aquel gran presidente frenaron el pánico e insuflaron nuevo vigor a la economía, aunque ni la política de inflación, ni los miles de millones de dólares invertidos por el Tesoro Federal pudieron reabsorber el desempleo. La industria pesada y las inversiones no recuperaron, en realidad, su ritmo hasta finales de la década 1930-1940, es decir, cuando la coyuntura económica internacional se mostró de nuevo favorable.”

 Antón Giudice, Danilo. Historia Universal Contemporánea. ST Editorial. 2006. Pp. 82-85.
Tras la crisis de 1929, “Rossevelt empuñó el poder con desición e inteligencia y se enfocó tanto en los aspectos sociales como en los económicos de la gran crisis. Una de sus principales estrategias estuvo constituida por el programa del new deal (nuevo trato). El programa se basaba en una activa intervención gubernamental en nuevas áreas y en la introducción de medidas de asistencia social a nivel nacional.
El new deal cambió el tipo de relación entre el gobierno y la gente. De un gobierno ausente se pasó a uno comprometido con la sociedad. Para hacer efectiva la estrategia, Roosevelt logró construir una alianza política liberal a nivel nacional. Obtuvo el apoyo de los sindicatos, de los afro-estadounidenses y de las minorías étnicas y religiosas. Esta colación de grupos sociales y políticos representó la columna vertebral del Partido Demócrata a partir de ese momento.

Estrategias económicas: austeridad y obras públicas.
Desde el punto de vista económico el gobierno estadounidense adoptó las estrategias recomendadas por el economista inglés Jhon Keynes…
·         Una política monetaria que favoreciera la expansión de la economía… que no valga la pena poner dinero en el banco sino más bien invertirlo en destinos productivos.
·         La inversión pública debía ser aumentada mediante la construcción de grandes obras públicas.
·         Implementar políticas de redistribución de la renta en beneficio de los asalariados y empresarios que realizan grandes inversiones.
·         Volver a políticas proteccionistas.”http://www.claseshistoria.com/entreguerras/solucionesnewdeal.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario