lunes, 18 de junio de 2012

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ


Durante la segunda guerra mundial Gran Bretaña y los Estados Unidos habían prometido a los judíos sentar las bases para la construcción de un estado judío sobre territorios palestinos. Éste es uno de los factores de conflicto en el Medio Oriente, pero hay otro, acaso también muy importante: la existencia de riquísimos yacimientos petroleros en la zona. Pronto estuvieron interesados en el Oriente Medio, los Estados Unidos, Inglaterra y Francia, además de la URSS.
Los aliados occidentales trataban de poner un freno al creciente poderío ruso en Oriente Medio, debido a que desde la primera guerra mundial se había comenzado a desarrollar un movimiento panárabe nacionalista que pretendía emanciparse de las potencias, (recordemos el carácter colonial de la zona), convertida en gran parte en regímenes tutelares, que anteriormente habían pertenecido al Imperio otomano.
La fundación del Estado de Israel en 1948 en territorios palestinos fue sólo la culminación de una corriente migratoria judía apoyada por las potencias occidentales.
Israel nació rodeado de países árabes y en un territorio con mucho petróleo.
Los árabes profesan la religión islámica, distinta a la de los israelíes, que es la judía. Tenemos entonces en lo territorial, los recursos petroleros y la religión, varias fuentes de conflicto.
Algunos de los principales conflictos de la zona han sido los siguientes:
² Nacionalización del Canal de Suez
En 1959 se formó la República Árabe Unida (RAU) con Egipto t Siria. Tres años después Siria se separó de la RAU.
² La Guerra de los seis días
Israel, en un ataque sorpresivo y contando con el apoyo económico de las grandes potencias capitalistas, se enfrentó a Egipto, Siria y Jordania. En mayo de 1967 los israelitas se posesionaron de varios frentes de dichos países.
Debido a la intervención, aunque tardía de la ONU, se evitó que creciera esta guerra.

El estado de Israel, que crecerá gracias a inmigración de judiós europeos, cultural y técnicamente más avanzados que los árabes, receptor de una ayuda económica muy fuerte procedente de la organización sionista internacional y las retribuciones de guerra pagadas por la RFA (República Federal Alemana), edificó en pocos años una economía próspera calificada como “milagro israelí”.
En 1966, el Estado de Israel había recibido entre préstamos, restituciones de guerra, créditos y donaciones varias, alrededor de diez mil millones de dólares, cinco veces su presupuesto anual.1
Pero los conflictos pronto comenzarían: el general egipcio Gammal Abdel Nasser logra hacerse del poder en 1952 e intenta aglutinar el movimiento árabe, orientándolo contra el estado de Israel. Una de sus medidas más dramáticas fue la nacionalización del canal de Suez, decretada en 1956, que estuvo a punto de costar n conflicto armado de grandes proporciones, ya que dicho canal estaba bajo control inglés y francés. Israel realizó un ataque militar en el canal, mientras la zona era ocupada por tropas inglesas y francesas, Pera la URSS tomó partido por los egipcios y amenazó con intervenir. Así , la ONU  condena la intervención israelí, tanto como la de Inglaterra y Francia, que tiene que retirarse.
1Domingo del Pino. “Origen del conflicto árabe-israelí”, en Ismael Colmenares et, al.





De la prehistoria a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario