miércoles, 20 de junio de 2012

Movimientos de liberación en Asia


India:El movimiento de independencia de la India consistió en una serie de revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su clímax bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1945, así como con la invasión a la India británica por el Ejército Nacional Indio comandado por Subbash Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial. La independencia finalmente se logró el 15 de agosto de 1947.
La lucha de la India por su independencia se caracterizó por una serie de eventos muy particulares y esfuerzos históricos entre los que cabe destacar la resistencia masiva no violenta dirigida por Gandhi, que movilizó a más de 50 millones de personas entre 1918 y 1945, así como la creación de un ejército de indios prisioneros de guerra. Sus líderes abarcan desde los más ricos hasta los más pobres, desde el más pro-occidental hasta los más ortodoxos religiosos y nacionalistas

Indonesia:  
Ahmed Sukarno lanzaba uno de sus grandilocuentes, atontadores y confusos discursos al pueblo de Indonesia que, recién ganada su independencia, esperaba de aquella verborrea comida, vivienda, cultura y paz...
No ocurrió así. Treinta años después de que Indonesia consiguiera la independencia su renta per cápita apenas si alcanzaba los 250 dólares; la vivienda seguía siendo un problema angustioso en este país que entonces contaba con 150 millones largos de habitantes; el analfabetismo aprisionaba al 40 por 100 de la población y la represión política había causado más de un millón de víctimas durante esos años.
Sukarno (1901-1970), a pesar de sus innumerables errores políticos, es recordado como el fundador de Indonesia, como el padre de la patria. Sus sucesores le han hecho bueno, porque la realidad es que cuando Ahmed Sukarno perdió el poder, en 1967, era un político difunto desde hacía algunos años.
Sin embargo, en la historia de su país ha permanecido durante décadas como el revolucionario que expulsó al colonialismo holandés, que unificó -con las reservas que merece el término- tres millares de islas sembradas sobre 5.000 kilómetros de océano Pacífico y que dio a  los indonesios el merdeka, que si literalmente significa libertad para ellos abarca el término todo lo bueno y deseable de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario