viernes, 15 de junio de 2012

EL TERCER MUNDO y LA CONFERENCIA DE BANDUNG


QUE ES EL TERCER MUNDO?
El Tercer Mundo es el conjunto de países menos desarrollados y se sitúan, , en el sur del planeta
 Este término de “Tercer Mundo” fue acuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente, los cuales llaman subdesarrollados, por eso con frecuencia se habla del diálogo norte-sur como algo necesario, ya que el norte representa a los países desarrollados

SU EVOLUCIÓN
Después de la II Guerra Mundial el  mundo se divide en dos bloques (países capitalistas y socialistas), el Tercer Mundo sería el  conjunto de países no alineados en los dos mundos anteriores.
En la actualidad Tercer Mundo y tercermundista son sinónimos de grado de desarrollo inferior al de los países industrializados del norte, el conjunto de países que reúnen una serie de características:

Países de primer mundo
Países de tercer mundo
El nivel educativo en estos países es muy alto.
La calidad de vida es muy alta.
Lo servicios públicos son muy buenos.
La participación de la sociedad en procesos electorales suele ser muy buena.
La participación de la sociedad en el gobierno es activa.
El nivel de seguridad de estas naciones es muy alto.
Su economía se basa en importar la materia prima de países en vías de desarrollo.
Tienen una economía firme.
Algunos de los países que forman parte de este bloque son: Europa occidental, USA, Canadá, Australia, Japón y algunos países árabes.
Se satisfacen las necesidades humanas básicas como: sanidad, educación y  cultura.
Se satisfacen las necesidades humanas básicas como: sanidad, educación y  cultura
Respeto por el medio ambiente
Oportunidad igual para el desarrollo personal
Avance tecnológico
Explota a los países del tercer mundo
Existe un gran nivel de analfabetismo en algunos de estos países.
Los servicios de asistencia social son muy escasos.
El nivel de seguridad en estas naciones es muy bajo.
El índice de pobreza en estos países es bastante alto.
Su estructura social no esta bien definida.
Sus formas de gobierno no les permiten avanzar en ámbitos sociales.
Son los países excluidos de los bloques socialistas o capitalistas.
Se caracterizan por poseer bajos recursos.
Tienen una economía deficiente.
Se les considera como la periferia de los países desarrollados, de donde surge la materia prima para los países industrializados.
Desidia, la indiferencia, y la resistencia al cambio
Menor jornada laboral
Dependencia sobre sindicatos o gobiernos
Tasa demográfica acelerada
Industrialización deficiente
Ingreso nacional bajo
Explotación
Alto índice de natalidad
No interactúan para generar empleo
Crece mano de obra infantil
Surge demanda de: vivienda, transporte, vestido, alimentación, salud y educación.
Nivel bajo de inversión.












































































 La geografía del Tercer Mundo.
Dentro del término genérico de Tercer Mundo no todos los países son iguales, las  diferencias entre ellos son enormes y no todos tienen las mismas posibilidades de salir del  subdesarrollo. Vamos a hacer una clasificación de los países subdesarrollados en tres áreas  geográficas caracterizadas cada una de ellas por un grado de desarrollo económico diferente.
1. Países musulmanes (norte de África y Oeste de Asia). Son países con muchas  posibilidades de desarrollo gracias a su riqueza petrolífera, pero lógicamente no todos  presentan las mismas características, mientras los países de la Península Arábiga tienen un  nivel económico alto debido a los ingresos por el petróleo (Arabia, Kuwait...), en Afganistán  se vive como se vivía hace cien años.
2. Iberoamérica, Este y sur de Asia. Son países en los que se han tomado medidas  hace años para salir del atraso crónico en el que se encuentran, se les califica de países  emergentes o con bastantes posibilidades de llegar al club  de los países desarrollados:  México, Brasil, China, Malasia, Tailandia, Filipinas...
3. Países menos adelantados: América Central y Andina, interior de Asia y el  África Negra. Son los países con menos posibilidades, países donde el hambre y la miseria  están generalizadas, que conocen todo tipo de lacras: trata de blancas, prostitución

Estos países, muchos de ellos recientemente independizados de las potencias coloniales europeas, se articularon políticamente en la Conferencia de Bandung en 1955 y en el movimiento de países alineados. El Tercer Mundo de los países no alineados se distinguía así del Primer Mundo de naciones desarrolladas capitalistas y el Segundo Mundo alineado en torno a la URSS.




La conferencia de Bandung
Más que un punto de partida, Bandung es un eje entre la fase asiática y la fase africana de la descolonización. La conferencia marca una, aceleración de la historia de la independencia de los pueblos africanos, sólo el año 1960 verá cómo se liberan del yugo colonial al menos 17 pueblos. La no alineación y el neutralismo son los grandes principios que surgen de la conferencia. Sin embargo, con el transcurso de los años, aparecerán las divergencias en la aplicación del principio de no alineación  para unos, el adversario será el imperialismo capitalista; para otros, el imperialismo socialista. Estas divisiones explican en parte las dificultades del Tercer Mundo en su interés por constituirse una tercera fuerza.


Desde el 18 al 24 de abril de 1955, los delegados de 29 países de África y de Asia se reúnen en Bandung bajo la presidencia del indonesio Sukarno (imagen izq.) y por invitación de cinco jefes de gobiernos asiáticos. Los observadores occidentales no ven en este acontecimiento más que una iniciativa diplomática cuyo objetivo consistía en organizar las relaciones políticas en esta región del mundo, liberada recientemente del yugo colonial. Sin embargo, los más perspicaces comprendieron la importancia de esta manifestación unitaria: Bandung es el acta de nacimiento del «Tercer Mundo», aun cuando esta denominación no se acuñara como tal sino un año más tarde.
El fin del complejo de inferioridad En Bandung, los representantes de los países africanos y asiáticos abrieron una puerta que les permitiría entrar de lleno en la vida política internacional. Conscientes de su carácter de comunidad en cuanto a su futuro e intereses, los «antiguos colonizados» se unieron para afirmar- el antiimperialismo, la no alineación y el derecho al desarrollo. En su carácter de protesta ante la colonización, la conferencia reúne a sus participantes en contra del imperialismo, en primer término. Y en nombre del anticolonialismo, la URSS queda apartada de la reunión.Participaron:Afganistan,Arabia Saudita,Birmania,Camboya,Cailan,China(República Popular),costa de Oro(futura Ghana),Egipto,Etiopia,Filipinas,india,Indonesia,Iraq,Japon,Jordania,Laos,Libano,LiberiaNapal entre otros
El antiimperialismo se expandirá después de Bandung en el seno de la Organización de solidaridad de los pueblos de Asia y África, creada en 1958, poco después de que los países africanos accedieran en masa a las Naciones Unidas. Como corolario de esa requisitoria, los países descolonizados adoptan el principio de no alineación como una condición necesaria para el desarrollo de su personalidad y de su identidad. En el contexto de la guerra fría, la «negativa a recurrir a tratados de defensa colectiva, destinados a servir a los intereses de las grandes potencias, sean cuales fueran no significa más que eso. En el campo político, Bandung logró que en los países africanos y asiáticos muriera el complejo de inferioridad, según
Ya que la Conferencia de Bandung reconoce la necesidad vital de una cooperación económica con los países occidentales. Por este motivo y por la perduración de ciertas instituciones políticas, la influencia de Occidente continúa manifestándose en esos países.
La conferencia de Bandung, estableció 10 principios para entender las políticas del tercer mundo.
1-Respeto de los derechos humanos fundamentales, conforme a los fines y principios d la Carta de las Naciones Unidas.
2-Respeto a la soberanía e integridad territorial de todas las naciones.
3-Reconocimiento de la igualdad de toda las razas y la igualdad de todas las naciones, grandes y pequeñas.
4-No intervención  y no injerencia en los asuntos internos de otros países.
5-Respeto al derecho de cada nación de defenderse individual y colectivamente conforme a lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas.
6-A) Rechazo de todo arreglo de defensa colectivo destinado a servir a los intereses particulares de las grandes potencias, cualesquiera que fueran.
B)Rechazo de toda presión que una potencia, cualquiera que fuere, intente ejercer.
7-abstencion de actos o amenazas de agresión, o de empleo de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia  política de un país.
8-solucion de todos los conflictos por métodos pacificos,tales como la negociación o conciliación ,arbitraje y acuerdo entre tribunales, así como por empleo de otros medios pacíficos que podrán elegir los países interesados, conforme a la Carta de las Naciones Unidas.
9-Estimulo de los interese mutuos y de la cooperación.
10-Respeto de la justicia y de las obligaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario