sábado, 16 de junio de 2012

Movimientos de Liberacion en America Latina

La Revolución Cubana

Estados Unidos inició una minuciosa campaña para intervenir en la guerra que había ya en Cuba.

Los cubanos pensaban que la intervención Norteamericana tenía por objeto extender su propia independencia a otros países, pero se equivocaron. El país del Norte terminó con la guerra en Cuba, pero inició una ocupación que duró hasta 1902.

Durante los años siguientes, la política y la economía cubana estuvo siempre influenciada, directa o indirectamente, por los Estados Unidos.

En 1925 llega a Cuba Gerardo Machado, quien estuvo hasta 1933 como dictador en la isla.

La importancia de Fulgencio Batista fue en el derrocamiento de Machado, siendo posteriormente nombrado jefe de ejército (1933 hasta 1939), y después traicionó la revolución convirtiéndose en el hombre de confianza del gobierno estadounidense. Fue presidente cubano entre 1940 y 1944, y desde 1952 hasta la revolución aplicó el golpe de estado cuando la situación no se ajustaba a sus conveniencias.

La oposición democrática cultural era heredera de un bagaje cultural en el que convivían ideologías muy distintas.

El pueblo cubano tenía el pensamiento del gran escritor y político José Martí, quien en los años 1853 a 1895 creó el partido revolucionario cubano, cuyo principal objetivo era la supresión de las clases sociales. Para el escritor la independencia política no podía desligarse de lo económico; previó la amenaza del imperialismo de EE.UU. y propugnó una doctrina democrática y antirracista.

Inspiró la llamada segunda declaración de la Habana de Fidel Castro, el hombre que haría realidad el sueño de la independencia total de Cuba

ASALTO AL CUARTEL

DE MONCADA

Fidel Castro estaba metido en una operación revolucionaria suicida, el asalto al cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953.

En este asalto, participo su hermano Raúl Castro, Abel Santamaría, donde murieron la mayoría de los asaltantes, los demás huyeron para luego ser capturados por las fuerzas de Batista, donde estaba metido el propio Fidel Castro.

Ya en el juicio, Fidel Castro pronunció un alegato en contra del régimen de dictadura al cual tenía sometido a Cuba.

Los comunistas cubanos habían considerado que el asalto al cuartel de Moncada, pues sostenían que la solución de los problemas de Cuba no radicaba en la violencia y buscaban la forma de influir directamente sobre Batista.

Después de este asalto al cuartel de Moncada, Fidel Castro es condenado a 15 años de prisión, y cuando sale de la cárcel se va de exilio.

Después Fidel viaja hacia México, específicamente hacia Veracruz, donde prepara el contraataque hacia el gobierno de Fulgencio Batista permitiendo al grupo revolucionario hacer un llamamiento a la insurrección y a la unión de¡ "pueblo" cubano: obreros rurales e industriales, pequeños agricultores, maestros, comerciantes, profesionales, desocupados, en definitiva, todos los sectores excluidos de la sociedad.

En 1956, los integrantes del Movimiento 26 de Julio -denominado así por los revolucionarios luego del acontecimiento de Moncada- organizaron desde México una expedición para ingresar clandestinamente en Cuba.           
   A bordo de un pequeño barco de nombre "Granma",    desembarcaron en las playas de la Isla y se establecieron en Sierra Maestra, donde crearon un foco guerrillero. Con el tiempo, el grupo inicial terminó convirtiéndose en el "ejército rebelde".

Los guerrilleros dieron a conocer un manifiesto en el cual se expresaba la necesidad de que todas las organizaciones opositoras cubanas se unieran y formaran un gran frente revolucionario. Éste debía nombrar un gobierno provisional que exigiera la renuncia del dictador y convocara inmediatamente a elecciones libres.
El ejército rebelde comenzó así a salir de su aislamiento y a encontrar nuevas adhesiones. Se sumaron importantes contingentes de jóvenes que fueron conducidos por líderes como Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto "Che" Guevara.

Durante los primeros meses de 1958, los guerrilleros intentaron, sin éxito, organizar una huelga general. A partir de este fracaso, decidieron continuar fortaleciendo las guerrillas rurales para resistir la ofensiva de¡ ejército de Batista y, posteriormente, invadir los llanos, tomar las provincias centrales y, por fin, derrocar a la dictadura.

En pocos meses fueron conquistando estos objetivos y, con el apoyo de amplios sectores de la población, en enero de 1959, tomaron La Habana, capital de Cuba. La lucha antidictatorial por el retorno a las formas democráticas de gobierno, pronto se transformó en una verdadera revolución social.

Una vez en el poder, se adoptaron un conjunto de medidas que modificaron de raíz el orden social en Cuba. El ejército de la dictadura fue reemplazado por el "ejército rebelde", los cargos de gobierno fueron asumidos por los jefes revolucionarios y, a partir de allí, se inició la tarea de transformar a la sociedad cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario